FOTOGRAFÍA

Autor: Chema Madoz

Título: La escalera

Fecha: Desconocida

Técnica: Fotografía

Contextualización:
Esta imagen surgió cuando un día, Chema Madoz, paseaba por la calle y vio a un operario que estaba limpiando un escaparate. El cristal estaba tan pulido que había un cierto reflejo. Tenía la escalera apoyada en el propio cristal y, esto para Chema fue un descubrimiento, por el hecho de que al apoyar la escalera sobre el cristal se reflejaba la escalera y había una referencia a la escalera de doble cuerpo. Chema Madoz analiza esa apreciación fugaz y se la lleva a su terreno, con una cierta coincidencia de qué es lo que supone, porque en definitiva espejo y escalera son objetos que tienen un peso específico muy concreto, con una carga cultural muy fuerte que ha ido pasando a lo largo de las diferentes culturas, a lo largo de la historia.
Un hecho tan fortuito como éste, abre las puertas a una serie de posibilidades… Está implícito en el espejo el acceso a un mundo imaginario, a otra cara de realidad. Apoyar la escalera es el detonante.
Ése es el camino que sigue Chema Madoz en la creación de sus fotografías, de sus hallazgos. El otro camino es el de que tiene en la mente algo que quiere poner de relieve, y lo hace a través de unos objetos que va buscando. En su estudio, que es como un rastrillo –aunque el número de objetos tampoco es apabullante-, hay muchos objetos que están a la espera de ver qué puede hacer con ellos, junto  a muchos otros que ya han sido utilizados.

Descripción/interpretación:
Con esta imagen, considero que Chema Madoz quería transmitir que las personas dejamos volar nuestra imaginación muy rápidamente, y que si pasas tu mirada un instante por la imagen, crees que es una escalera que te lleva al cielo, a lo más alto. Cuando te fijas bien, observas que es un espejo, mediante el cual, puede que Madoz intentara hacernos ver que por muy alto que lleguemos, siempre tenemos nuestros inicios allí, en la parte baja, lo que realmente nos define. Por eso, al estar en lo alto de la escalera, podemos observar mediante el reflejo en el espejo la parte baja, que es desde donde partimos en nuestros principios. Además, también puede que Madoz quisiera darle esta interpretación pero mediante otro camino. Éste sería el de que, mientras subimos la escalera, poco a poco vamos olvidando quiénes somos porque estamos consiguiendo nuestros propósitos. Esto es algo que les sucede, por ejemplo, a algunos artistas o futbolista. Cuando se llega a lo alto de la escalera, te chocas con tu imagen, y así es cómo recuerdas quién eres realmente. La conclusión de estas dos interpretaciones es que Chema Madoz considera muy importante el conseguir nuestros propósitos, pero siempre recordando quiénes somos y de dónde venimos.

Usos didácticos: 
Esta fotografía la podríamos emplear en clase para que los alumnos dieran rienda suelta a su imaginación e hicieran hipótesis sobre qué quería transmitir el autor con ella, para luego contarles lo que en realidad quería hacernos sentir éste. También podríamos emplearla para que la dibujaran y la colorearan como ellos quisieran en un folio, y posteriormente, hacer una exposición de todas las obras artísticas que hubieran salido del mismo cuadro.

Si quieres conocer más sobre este artista, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario